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Silencio del papel

 


El silencio del papel es un silencio interior.
Mi oficio : volverlo sonoro.
Todo sucede en un instante.
La intuición y el espíritu vuelan libres,
se abre la mente, los recuerdos regresan,
curiosidad nos vuelve temerarios. Entonces todo empieza a sonar.

El silencio emana música,
la materia inerte cobra vida
y la obra de arte se gesta.

Testimonio y testigo manifiesta

que alguien vivió

que alguien sintió

y lo dijo

  Lucille Wong

 

 

               
                   
     
 

Las primeras pinturas de Lucille Wong llevan la marca de su ascendencia oriental: obras en blanco y negro en donde el mundo del hombre y la naturaleza se despliegan gracias al milagro del dibujo. Sus reservas frente al color cedieron poco a poco con el tiempo y el cristal de la mirada derramó sobre el papel la gama luminosa del espectro solar, pero su amor hacia la línea brilla con fuerza inequívoca en sus cuadros, aún en los más abstractos.

   E. R. Blackaller

 
 
 
 

El dibujo es un acto ceremonial; cambia con el lápiz, el carboncillo o el inagotable catálogo de tintas y pinceles, transforma la creación en rito y hace de la pintura un culto y de cada exposición la fiesta.

   E. R. Blackaller

 
     
 
     
  1970. Licenciatura en Letras modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. · Poema Silencio del papel. · Figura humana con el maestro Guillermo Santi.  
     
1970

Flores, 1966

Abuelo, 1970

Niña dormida, 1970

Día de San Juan, 1970

 

     
  1971. Idioma chino y caligrafía en el Colegio de México.  
     
         
1971 1972
 

Caballo Tang, 1971

Brute beauty and valor and act, 1971

 

Caballo brioso, 1972

     
  1971 a 1973. Sumi-e, dibujo tradicional con tinta china, con el maestro Koyo Okamoto.  
     


1973
 
 
 

Caballo, 1973

 

 
 
     
 

La primera exposición data de 1974 y en sus cuadros de primigenias expresiones se encuentran los temas recurrentes que se enriquecerán con mayor hondura y belleza en posteriores exposiciones. Uno de estos temas fue la representación de ágiles caballos, los cuales para Lucille Wong revelaban la fuerza que emana sin cesar en la búsqueda del espíritu hasta el encuentro de uno mismo.

   Clementina Díaz y de Ovando

 
     
     
 

1974. Primera exposición individual Muestra Prima.
1974 a 1976. Maestría en Letras inglesas en la Universidad de Kent, Inglaterra.
1975. Vidriado de alta temperatura en Canterburry, Inglaterra.

 
     
1974 1975 1976
     

Samurai, 1974

Loto, 1975

The Nededles, Kent,
Inglaterra. 1976

 
1977  
   

Cuadriga, 1977

 
       

Marsala, 1977
 

Cargador, 1977

 

Rosa roja II, 1977

 
         
       
       
       
       
       
       
 

Mujer con flores, 1977

   
     
 

1978 a 1984. Pintura, dibujo, desnudo, filosofía y psicología del arte con el maestro Robin Bond.

 
     
         
1978    
   

Bambú, 1978

 

Con los brazos abiertos, 1978

     
   
    El sol


Porque

Cuando al atardecer
cae
como gota en el agua

cae
como gota en el cielo . . .

las ondas se alejan
y desaparecen
como risas de niño color bermellón.

  Lucille Wong

   
     
 

Las ideas de Lucille Wong sobre la pintura no son de orden lógico, sino mágico. Su visión del mundo descansa sobre un supuesto definitivo: la identidad entre lo humano y la naturaleza. Crear es revelar la unidad y armonía de la vida, suscitar el movimiento de las potencias y facultades ocultas del hombre; constituye al mismo tiempo un acto de comunión y un punto de encuentro y reconciliación con la energía esencial del universo.

   E. R. Blackaller

 
 
 
 

Existe en la filosofía china un concepto denominado Wu Li. Según el modo en que se use puede tener distintos significados, pero el sentido esencial es “modelos de energía orgánica”. Esta noción, a mi juicio, representa la clave del arte profundamente comprometido de Lucille Wong. La intensidad y el refinamiento de su obra revelan una participación activa en la naturaleza y en el mundo.

   Robin Bond

 
     
 
     
 

1979. Exposición. Galería Picasso en México, D.F.

 
     
  1979         Dos manzanas, 1979

            Pequeña flor, 1979

         

Sauce llorón azul, 1979

   
 
   

     
     
     
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