ESP ENGL
    HOME       GALERIA      BIOGRAFÍA      TÉCNICAS MIXTAS      GALERÍAS TEMÁTICAS       LINEA DE TIEMPO      CRÍTICA       VIDEOS       PRENSA       MAPA   
 
 
 
  BIOGRAFÍA
 

 
     
LINEA DEL TIEMPO 1970 – 2010   TRAYECTORIA
     
timeline  

 

 

 

Pintora y dibujante mexicana. Estudió dibujo, pintura, artes gráficas, caligrafía, sumi-e y técnicas y materiales en los talleres de Robin Bond, Guillermo Santi, Koyo Okamoto y Luis Nishizawa. En 1986, en Florencia, Italia, realizó cursos de fotografía artística, grabado en metal y desnudo, con los maestros Luciano Ricci y Roberto Ciabani. La formación de la maestra, incluye, también, la licenciatura en letras en la UNAM y la maestría en la Universidad de Kent, Inglaterra (1974–1976). Complementariamente, tomó diversos cursos sobre cultura oriental en el Colegio de México. Esta doble formación ha ejercido influencia en el desarrollo de su obra, enriqueciendo los ciclos temáticos y la amplitud de su acercamiento al mundo.

En 1974 presenta su primera exposición individual. De entonces a nuestros días (2011) ha participado en más de 150 muestras colectivas en el país y en el extranjero y acumulado 36 exhibiciones personales. Esta actividad se ha desplegado en México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Panamá, Francia, Italia, España, Suiza, Suecia y Japón. En 1991 realiza el mural Galope en silencio (1.75 x 4.70 metros. Tinta y metal sobre papel algodón) en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional. Siete piezas suyas fueron incorporadas a la Colección Maestros Contemporáneos promovida por Opus One Publishers (New York Graphic Society, 1994). Su obra se encuentra en diversas instituciones: Museo Contemporáneo de Arte de la UNAM, Centro Cultural “Vito Alessio Robles” de Saltillo, Coahuila; Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, Museo de la Escuela Nacional Preparatoria (San Ildefonso), Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte Moderno del Estado de México, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, entre otras.

En noviembre del 2000 la galería Las Campanas (Tlalpan, D.F.), en el marco de la exposición Rosas encendidas, presentó el disco compacto 37 formas de describir la luz editado por el Instituto Politécnico Nacional. El CD reúne los textos-poema escritos por la artista para complementar catálogos e invitaciones. Las diminutas formas revelan la otra fase de su actividad creadora, la simbiosis de la palabra con la imagen. El disco, fruto multidisciplinario, conjuga la voz de Santos Vergara, las Invenciones y preludios para piano de E. R. Blackaller, música virtual compuesta en el Digital Ensemble de Technics a partir de ciclos pictóricos de Lucille y, naturalmente, los poemas y las formas plásticas de la propia pintora. En 2003, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, de Saltillo, Coahuila presenta la muestra individual Perfume que queda.

En 2004 la UNAM publicó la Guía de murales que reúne parte de su tesoro artístico. En la obra se reproduce Galope en silencio y se incluye un texto crítico de Julieta Ortiz.

En 2005, el Museo de Bellas Artes de Toluca presentó Tiempo abrasado, una “magna exposición”, como la calificó Leonel Sánchez, ya que constituye “una visión plástica del volcán Xinantécatl, que majestuoso y desafiante palpita en cada pintura…en todas las obras de la colección queda impresa la majestuosidad de nuestra naturaleza”. En 2006, en septiembre, el Centro Cultural Vito Alessio Robles de Saltillo, Coahuila, ofrece la exposición individual Desnudos y publica el catálogo del mismo nombre con un ensayo de Javier Villarreal Lozano, director de la institución.

En enero del 2008 José Roquero de Teresa, director de artedemundo.com da a conocer, en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México, el catálogo Lucille Wong: la mirada y la luz, una edición que, bajo su coordinación, reúne paisajes, desnudos, flores y una amplia colección de caballos, un tema emblemático de la artista. En octubre, también en la Ciudad de México, la galería Naxica inaugura la muestra De los espejos del tiempo. Más tarde, en noviembre del 2009, presenta Flores, desnudos, paisajes en la P. M. Gallery de San José del Cabo, Baja California Sur. Dentro de la actividad cultural del Bicentenario, en enero del 2010, el Museo de Antropología de Xalapa exhibe la colección de desnudos: Una luz inasible. Finalmente, en abril, inauguró la muestra retrospectiva Lucille Wong: cuatro décadas, en el museo El Cuartel del Arte, de Pachuca, Hidalgo. E.R.B.

   
  ESTUDIOS

1997. Técnicas y materiales. Consejo Nacional de las Artes, Luis Nishizawa, México.
1986. Grabado en metal y Desnudo. Roberto Ciabani, Florencia, Italia.
          Fotografía artística. Luciano Ricci, Florencia, Italia.
1976. Taller de cerámica. Alta temperatura y vidriado, Canterbury, Inglaterra.
1974. Estudios Orientales. Chino y caligrafía, Colegio de México.
1971–1973. Sumi- e. Dibujo tradicional chino. Koyo Okamoto, México.
1978–1984. Pintura, Dibujo. Robin Bond, México.
1975–1976. Maestría en Letras Inglesas. Universidad de Kent, Inglaterra.
1971 –1974. Licenciatura en Letras Modernas. Universidad Nacional Autónoma de México.
1970. Figura humana. Guillermo Santi, México.

En 1974 presenta su primera exposición individual. De entonces a nuestros días (2011) ha participado en más de 150 muestras colectivas en el país y en el extranjero y acumulado 37 exhibiciones personales. Esta intensa actividad se ha desplegado en México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Panamá, Francia, Italia, España, Suiza, Suecia y Japón. En 1991 realiza el mural Galope en silencio (1.75 x 4.70 metros. Tinta y metal sobre papel algodón) en la Unidad de Postrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional. Ha editado portafolios y carpetas de obra gráfica para la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Energía y Minas e ilustrado diversos libros. Siete piezas suyas fueron incorporadas a la Colección Maestros Contemporáneos promovida por la empresa Opus One Publishers (New York Graphic Society, 1994). Obras de Lucille Wong se encuentran en diversas instituciones: Museo Contemporáneo de Arte “MUCA” de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Cultural “Vito Alessio Robles” de Saltillo, Coahuila, Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, Museo de la Escuela Nacional Preparatoria (antiguo Colegio de San Ildefonso), Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte Moderno del Estado de México, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán “MACAY”, Museo El Cuartel del Arte de Pachuca, Hidalgo, entre otras.

   
 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2016. Jardines revelados. Corceles. Galería MAS, Modern American School. CDMX.
· Lucille Wong: obra reciente. Arquinteg. (Arquitectura integral, despacho). Showroom en colaboración con el Arquitecto Sergio Mejía Ontiveros. Camelia y Francia, Álvaro Obregón, CDMX.
· La danza de la vida. Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Técnicas y Humanidades (AMCATH). Unidad de Seminarios de la UNAM. CDMX.
2012.
Flores, paisajes y desnudos. Centro Cultura de la Paz, Baja California Sur, México.
· San Ángel: Morada de artistas. Casa del Risco, Sán Ángel. México, D.F.
· Caballos. Casa de la Cultura de Tlalpan. Ciudad de México.
· Lucille Wong. Galería Contempo, Puerto Vallarta, Jalisco.
2010. Una luz inasible. Desnudos. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.
· Lucille Wong: Retrospectiva. Cuatro décadas de pintura. Museo El Cuartel del Arte, Pachuca, Hidalgo.
2009. Flores, desnudos, paisajes. P.M. Gallery, San José del Cabo, BCS
2008. De los espejos del tiempo. Galería Naxica, México, Distrito Federal.
· Del ímpetu y la ternura. Galería López Isaza, Monterrey, N.L.
2007. Desnudos. Centro Cultural Vito Alessio Robles. Saltillo, Coahuila.
2005. Tiempo abrasado. Museo de Bellas Artes de Toluca. Toluca, Estado de México.
· Desde un galope en el silencio. Galería de Arte Contemporáneo y Diseño. Puebla, Puebla.
2003. Perfume que queda. Centro Cultural Vito Alessio Robles. Saltillo, Coahuila.
2001. Dos + Uno = Tres. Antigua Sala San Lorenzo, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
2000. Corceles que cabalga el alma. Museo de Arte de Querétaro, Ex-convento de San Agustín, Querétaro.
1999. Paisajes de pétalos y jardines revelados. Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala.
1998. Una gota de sentimiento… Xochimilco. Tercer Seminario Internacional del Agua, Parque Ecológico de Xochimilco, México, Distrito Federal.
1997. Romances del viento y la flor. Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), Mérida, Yucatán.
1994. Príncipes Mayas. Galería Djuugran de Gomlia, Ston, Suecia.
1993. A tiempo…y en él. Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, México, Distrito Federal.
1992. Galope en silencio. Sala de exposiciones de la Unidad de Investigación y Posgrado , Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal.
1990. Lucille Wong. Salón de Arte IBM, Estocolmo, Suecia.
1989. Príncipes Mayas. Sociedad de Industriales Suecos, Estocolmo, Suecia.
1988. Lucille Wong Retrospectiva. Galería de la Pástica Preparatoriana, (MENPEA), Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, Distrito Federal.
1985. Tinta china para rayar la luz. Arcada mayor de la Casa de la Cultura, Instituto Michoacano de Cultura, Morelia, Michoacán.
1982. Lucille Wong. La Galería, Monterrey, Nuevo León.
1979. Lucille Wong. Galería Picasso, México, Distrito Federal.
1974–1998. Durante 24 años ha montado anualmente una exposición individual en el estudio taller de la artista.

   
 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017. Día Mundial del Arte. Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV).
Colegio de Arquitectos. CDMX.
·
Conectados. Casa de la Cultura de Puebla.
2015.
El paisaje: Visión contemporánea. Artemiza Art Gallery. Sonora
· Ellas en al Arte. Universidad Autónoma del Estado de México.
2014. LE BIZ Lounge, París / Salón "La Guinguette", Toutry, Borgoña. Francia.
2013. Participación en la IX Biennale of Contemporary Art. Fortezza da Basso. Firenze, Italia.
· Flores Nacionales de los países del mundo. Jardín Botánico. Instituto de Biología de la UNAM.
2012. San Ángel: Morada de Artistas. Museo Casa del Risco. CDMX.
2008. 100 pintores rinden homenaje a Isidro Fabela. Museo Isidro Fabela, México, Distrito Federal. 
2007. Mujeres, manos a la obra. Secretaría de Relaciones Exteriores, México, Distrito Federal.
2006. Sueños, acciones y creación. Museo del Carmen, México, Distrito Federal.
2005. Pintura Mexicana. Art Rouge Gallery, Miami, Florida, E.U.A.
2003. 20 años 1000 días. Polyforum Cultural Siqueiros, México, Distrito Federal.
De letras, color y tiempo. Museo Universitario, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.
2002. Mirada abierta al arte. Casa del Tiempo, Universidad Autónoma de México, Distrito Federal.
Eterno femenino. Seminario Internacional de Mujeres Universitarias, Teatro José Peón Contreras, Mérida, Yucatán.
2001. Expo Marbella. Palacio Real de Convenciones, Marbella, España.
XXXI Certamen Nacional de Periodismo. Club de periodistas de México, Distrito Federal.
Diversidad y encuentro. Galería Municipal de Oaxaca. Oaxaca, México.
2000. Coleccón del Museo de Arte de Querétaro. Museo de Arte de Querétaro, Querétaro.
Tiempos de mujer. Instituto Mexicano del Seguro Social. Galería del Centro Médico Siglo XXI, México, Distrito Federal.
1999. Color, encuentro y futuro. Global Culture Center. Toluca. Museo de Arte Moderno del Estado de México.
1998. El erotismo y los toros. Antiguo Colegio de Cristo, Ciudad de México, Distrito Federal.
Pintoras mexicanas del siglo XX. Museo de la Ciudad de México, Distrito Federal.
Los colores del pensamiento de frontera a frontera. Museo de Arte Moderno del Edo. de México, Toluca, México.
1997. Los colores del pensamiento de frontera a frontera – 100 mujeres artistas. Museo Contemporáneo de Arte (MUCA), Universidad Nacional Autónoma de México.
Mes de la cultura mexicana en Miami. The Florida Museum of Hispanic and American Art, Miami, Florida, E.U.A.
1995. Arte en otoño. Galería Campus Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México.
Consejo Mundial de Artistas Visuales. Domus Pacis. Assisi, Italia.
1994. Presencia de Arte Mexicano. La Maison de Amerique Latin, Mónaco.
Presencia de Arte Mexicano. Universidad de Cantabria, Santander, España.
1993. México – Canadá. Maison des Arts, Ville de Laval, Québec, Canadá.
Primera Exposición de Arte. Asociación Psicoanalítica Mexicana, México, Distrito Federal.
1992. Primera Bienal. Museo de Monterrey, Monterrey, Nuevo León.
Pintoras Mexicanas. Casa de la Cultura, Servicio Exterior de México, República de El Salvador.
Presencia de Arte Mexicano. Museo Casas Águila y Parra, Santillana del Mar, España.
1991. Grabadores Mexicanos. Museo Metropolitano de Tokio. Tokio, Japón.
Presencia de Arte Mexicano. Centro Cultural de la Villa de Madrid, España.
1990. Arte Sacro. Museo del Carmen, Ciudad de México, Distrito Federal.
1989. IX Bienal Internacional de Arte. Valparaíso, Chile.
La mujer en la plástica. Museo de la Acuarela, Ciudad de México, Distrito Federal.
1988. Wong – Vega – Takeda. Elva Galerie, Estocolmo, Suecia.
1986. II Foro Internacional de la Estampa. La Conciergerie, Paris, Francia.
1983. Bienal de Dibujo. Palacio de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, México, Distrito Federal.
1981. 8 Mexican Artists. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., E.U.A.

   

OBRA MURAL

En 2004, la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de los festejos de los cincuenta años de la Ciudad Universitaria, publicó la Guía de murales que reúne parte del tesoro artístico de la institución. En la obra se reproduce el mural Galope en silencio arriba mencionado y se incluye un texto crítico de Julieta Ortiz. esta unicado en la Unidad de Investigación y Posgrado, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. Tinta china y metal sobre papel. 1.75 x 4.70 m. México, Distrito Federal, 1991.

     
     
     
  Todos los derechos reservados. Lucille Wong ©